Realidad Virtual

 Realidad Virtual


La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real —generado mediante tecnología informática que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento.

Diferencias con la Realidad Aumentada


La principal diferencia entre ambas es que la RV construye el mundo en el que nos sumergimos a través de unas gafas específicas.
Se trata de un ámbito totalmente inmersivo y todo lo que vemos forma parte de un entorno construido de manera artificial a través de imágenes, sonidos, etc.
Por su parte, en el caso de la Realidad Aumentada (RA), nuestro propio mundo se convierte en el soporte para colocar objetos, imágenes o similares. Todo lo que vemos está en un entorno real y puede que no sea estrictamente necesario usar gafas. El ejemplo más claro y mainstream de este concepto es Pokémon Go.


TIPOS DE REALIDAD VIRTUAL


Realidad Virtual Estacionaria: aquí, el generador de contenido es un PC. De este modo, el usuario necesita estar a cierta distancia del equipo para que su visor (alámbrico o inalámbrico) y recibir la simulación.
A pesar de que se reduce la libertad de movimiento del usuario, los gráficos de la simulación son mucho más realistas.

  • Realidad Virtual Estacionaria: aquí, el generador de contenido es un PC. De este modo, el usuario necesita estar a cierta distancia del equipo para que su visor (alámbrico o inalámbrico) y recibir la simulación. A pesar de que se reduce la libertad de movimiento del usuario, los gráficos de la simulación son mucho más realistas.
  • Realidad Virtual Móvil: aquí, el generador de contenido es un procesador móvil dentro del mismo visor. Este genera las imágenes 3D y recibe información directa de los sensores del visor. Aquí no hay cables, pero los gráficos son menos realistas por las limitaciones del procesador.

¿Cómo funciona la Realidad Virtual?


La realidad virtual funciona sobre el principio básico de nuestra percepción del entorno y la comprensión de la escena.

Para disfrutar una experiencia más inmersiva y realista, la mejor opción son los visores de realidad virtual. Estos bloquean el mundo exterior y muestran un mundo tridimensional para crear la simulación.

Existen muchas opciones de visores VR y en su mayoría se componen de tecnologías internas, que llevan a cabo procesos que ayudan a mantener al usuario inmerso dentro de la experiencia, tales como:


Rastreo de movimiento de cabeza:

Head tracking en inglés. Utilizando giroscopios, acelerómetros y sensores de espacio; el visor sabe hacia dónde está apuntando el rostro del usuario, de este modo, genera la imagen sabiendo dónde miras.
Es muy importante que el retraso de estos sensores sea menor a 50 milisegundos, ya que si no, el usuario llega a sentirse desorientado o hasta mareado. Rastreo de movimiento ocular:


Utilizando sensores infrarrojos dentro del visor, este puede detectar el movimiento de tus ojos de forma individual.

Esto genera una mejor inmersión al incrementar la calidad de la simulación, enfocando las imágenes directamente en la dirección de nuestra vista y no solo la cabeza. Sensores de movimiento corporal:

Estos permiten que la simulación sepa dónde nos paramos y si nos movemos dentro de un espacio en la simulación. Existen 2 tipos:


Externos: Son marcadores o postes que las PC pueden detectar y nos permiten experimentar 6 grados de libertad. Esto significa que podemos ver hacia donde queramos y, además, caminar dentro de una habitación VR.


Internos: Cámara con sensores infrarrojos que evalúan distancias hacia fuera del visor. Son parte de las simulaciones VR móviles más avanzadas.

Realidad virtual






Comentarios

  1. muy buen diseño, mucha información en una sola entrada

    ResponderBorrar
  2. buen diseño, y se aprende mucho con un tema tan interesante

    ResponderBorrar
  3. tiene mucha información en una sola entrada, tal vez otro color de letra se veria mejor

    ResponderBorrar
  4. La letra y el diseño es bastante lindo, solo que es demasiada información. Aún así eso no le quita el hecho de que sea de sumo interés.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario